Programa de Inclusión Social – Amanecer

Apoyo integral a jóvenes y familias en situación de calle.

Este programa tiene el propósito de implementar las condiciones que permitan la inclusión social de jóvenes y familias en situación de calle, mediante una atención integral que, además de satisfacer sus necesidades básicas, restablezca los vínculos sociales, incluya apoyo psicosocial y oportunidades de capacitación para la inserción laboral.

La primera fase del programa busca contribuir a la visibilización de la realidad del habitante en situación de calle, así como a la sensibilización y concientización de los habitantes de Medellín acerca de la complejidad de las problemáticas de este grupo poblacional. De esta manera, se trata de construir vínculos con la comunidad, con el fin de participar en la generación de una cultura social en torno a la realidad del habitante en situación de calle, en la ciudad de Medellín.

Por último, se promueve la generación de redes interinstitucionales y de procesos de incidencia política, en aras de aportar respuestas a la problemática de la exclusión social y, de esta manera, contribuir al restablecimiento de sus derechos, posibilitando su inclusión social, para construir conjuntamente una sociedad cada vez más justa y solidaria que brinde oportunidades de cambio.

Aguapaneleros de la Noche

Desde 1996, es decir, desde los inicios de la Fundación y con la colaboración del Movimiento de los Focolares, se ha venido desarrollando un proyecto de voluntariado denominado “Aguapaneleros de la Noche”, el cual pone en relación a la comunidad con los habitantes en situación de calle, mediante la oferta de comida y la realización de talleres de inclusión, dos veces al mes. Este proyecto apunta a la construcción de una cultura social en torno a la realidad del habitante en situación de calle, en Medellín.

¡Tú también nos puedes ayudar!