Organizaciones sociales de Medellín se unen por la paz

Categories:Noticias

La Fundación Mundo Mejor hizo parte de las 20 organizaciones sociales que se unireron por la paz, en nuestra ciudad. Compartimos un artículo del Periódico El Tiempo, que hace referencia a este importante compromiso.

Representantes de 20 instituciones ratificaron su interés en reforzar sus propuestas de convivencia.

Con esta unión 20 entidades analizarán planes conjuntos en comunas.

“Ahora que ha escalado el conflicto uno casi que quisiera decir que vamos a dejar las cosas así, pero ha sido todo lo contrario. Desde dentro, la gente y las mismas organizaciones sacamos fuerzas para seguir adelante y no darnos por vencidos”, dice Betty Castaño, subdirectora de la Corporación Manos de amor y paz (Manapaz).

En medio del recrudecimiento de la violencia en la ciudad, más de 20 organizaciones de la sociedad civil se unieron para fortalecer sus lazos y unir propuestas de paz para el departamento y la capital antioqueña.

Según Castaño, esta unión de corporaciones barriales, organizaciones de las iglesias católica y cristiana, grupos juveniles, entre otros, no tiene antecedentes en la ciudad y obedece a la propuesta de construir juntos proyectos e intervenciones para las comunas con más problemas.

“Aún vemos que no hay salidas claras a lo que vivimos, solo policía y armas. La ciudad aún no arranca y sentimos como si aún estuviéramos en elecciones. Con esto buscamos pasar de la denuncia a los hechos”, puntualiza Jhon Mesa, director de Redepaz en Antioquia.

De hecho, en la comuna 6, donde el pasado lunes festivo hubo dos muertos en un enfrentamiento entre presuntos miembros del combo ‘El Polvorín’ y la Policía, trabaja la Corporación Mundo Nuevo que se unió a esta red.

“Algunas organizaciones grandes de Derechos Humanos se volvieron mucho discurso pero no fortalecieron la base en el terreno. Hay que ir orientando a las nuevas generaciones y hacia allá hay que apuntarle”, resalta César Callejas, miembro de esta Corporación.

Otros de los puntos a favor de esta articulación, resaltan sus líderes, está en la cercanía con las organizaciones que viven en los territorios en conflicto.

“La bandera de los Derechos Humanos se ha ido perdiendo, hay espacios que se perdieron. La idea es fortalecer de nuevo estos imaginarios”, concluye Mesa.

Tomado de: EL TIEMPO.COM

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 8:46 a.m. | 07 de Noviembre del 2012