Espacios temáticos

Un espacio temático es un lugar significativo en donde los niños y las niñas transforman su cotidianidad a través de actividades artísticas, lúdicas y recreativas, con las que exploran, de forma intencionada, diversas maneras de desarrollarse integralmente. El espacio temático trasciende el concepto físico de aula debido a que aquellos hábitos mecánicos o artificiales en los que cotidianamente se desenvuelve el niño y la niña, son resignificados con el fin de que redescubran su realidad, se apropien de nuevos conocimientos, se formen y eduquen en valores y transformen sus imaginarios, a partir del aprendizaje significativo, la pedagogía del amor y el reconocimiento de derechos y deberes.

Los espacios temáticos tienen la característica de ser rotativos, ya que los niños y las niñas están en continuo movimiento a través de los diversos espacios con que cuenta cada sede, ellos y ellas tienen la posibilidad de compartir con todos los agentes educativos y con los demás niños y niñas, lo que les permite estar en continua interacción social. Igualmente, se encuentran especialmente dotados para potencializar sus habilidades y capacidades y, de esta manera, el marco georrefencial de la Institución rompe con los esquemas tradicionales de la Antigua Escuela para convertirse en un espacio para la creación, el descubrimiento y la transformación del mundo simbólico de los niños y las niñas.

Finalmente, desde el espacio temático, los niños y las niñas tienen la posibilidad de reconocer sus derechos y, a través de la construcción y el descubrimiento significativo, participar activamente de la apropiación de los mismos.

El enfoque principal que la Fundación propone en el espacio temático, es el trabajo con la pedagogía del amor, basada en valores y principios éticos y de sana convivencia, lo que les permite que su desarrollo sea pleno e integral.

Espacios temáticos en las sedes de la Fundación Mundo Mejor:

“La Ciudad de los Niños”

Espacio cultural y significativo en el cual, desde la cotidianidad, los hábitos no son artificiales, ajenos o poco significativos. Es el espacio donde los niños y las niñas practican y conocen sus derechos, participan y son interlocutores de lo que pasa a su alrededor, es así como los niños y las niñas a través de Juegos de roles, desde la casa familiar (cocina, cuarto, comedor, sala), el hospital, el supermercado, el restaurante y juego de tránsito a su nivel, se apropian de la realidad y construyen un universo de valores basados en la sana convivencia, en el amor al otro y el respeto por los demás y por sí mismos.

“El Castillo Encantado”

Es un espacio dedicado a la imaginación y a la fantasía de los niños y las niñas, desde la lectura de cuentos, la poesía y la expresión artística, animadas con diferentes ayudas metodológicas como el teatrino, la caja de disfraces, la proyección de películas y videos y la caja mágica (Biblioteca).

“Gimnasio

Estos espacios cuentan con implementos apropiados para la estimulación de la motricidad gruesa, cuentan con luz natural y luz artificial, poseen buena ventilación y, en general, contienen los elementos necesarios para que a partir de la estimulación psicomotriz, el juego y la actividad deportiva, los niños y las niñas realicen actividades lúdicas y recreativas para establecer una relación armónica con el mundo que los rodea. Del mismo modo, se potencian valores como: el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima y el reconocimiento de las capacidades de los niños y las niñas.

“Huellitas Musicales”

Equipada con instrumentos para la estimulación rítmica y melódica y demás elementos que propician un espacio para la educación musical y la expresión corporal. Se dinamiza con la proyección de videos y diversidad de música, permitiendo a los niños y niñas un espacio agradable para expresarse libremente y para apropiarse de nuevos lenguajes y nuevas formas de interlocución con el mundo.

“El Laboratorio de Dexter”

Este espacio permite, a través de múltiples juegos didácticos, la exploración y la observación analítica, el logro de habilidades, capacidades y, en consecuencia, el desarrollo de competencias para la vida. Cumple con las condiciones necesarias para que la apropiación de los elementos pedagógicos y de desarrollo cognitivo de los niños y niñas se haga en las condiciones que cada uno(a) requiere. Además, está acondicionado de acuerdo con los lineamientos locativos indicados por la normatividad  vigente y posee suficiente material de apoyo y consumo.

“Manitas Creativas”

Este lugar es óptimo para que los niños y niñas alcancen el perfeccionamiento de su motricidad fina, a partir de la realización de actividades de artes plásticas. En él se llevan a cabo acciones que permiten el desarrollo oculo-manual,  dando lugar a la creatividad y la libre expresión. Es un espacio amable y confortable en el que los pequeños redescubren su interior, logran armonía y obtienen sano esparcimiento.

“El Carrusel de los Sabores”

Este espacio es el que comúnmente se emplea como comedor y es usado para convocar a los niños y las niñas a través del ejercicio de la alimentación; de esta manera, se apropian de la realidad que implica el compartir con otros. Igualmente, se hace énfasis en aspectos como hábitos de higiene y vida saludable y se trabaja con valores como: la solidaridad, el respeto y el amor por los demás.

“Conozco, cuido y quiero mi cuerpo”

La institución cuenta con espacios para la higiene oral y el cuidado personal. A partir de esto, los niños y niñas llegan al conocimiento, aceptación, respeto y amor por su cuerpo y su figura personal.