Programa “Voluntarios por un Mundo Mejor”

Definición

La Fundación Mundo Mejor entiende el voluntariado como la participación desinteresada y comprometida de un grupo de personas que de manera libre deciden apoyar nuestra causa, sin recibir remuneración monetaria. Es una opción ética y solidaria que busca contribuir a la construcción de una humanidad nueva. A través de su experiencia, formación e interés, los voluntarios(as) aportan su tiempo y conocimiento paracomplementar y apoyar las actividades de la Fundación Mundo Mejor en el cumplimiento de su Misión.

Se espera que el trabajo voluntario cumpla tres condiciones:

• Ser intencionado: de acuerdo a su experiencia, formación e interés, el voluntario(a) busca contribuir a mejorar los procesos de atención que brinda la Fundación Mundo Mejor a sus beneficiarios.
  • Ser desinteresado: el voluntario(a) no persigue ningún tipo de beneficio ni retribución económica por su ayuda.
  • Estar justificado: para el voluntario(a) de la Fundación Mundo Mejor su participación no es un pasatiempo ni un entretenimiento vano, pues persigue la satisfacción de focalizar su labor en las realidades y necesidades que, conjuntamente con la Fundación,puedan visionar en beneficio de los demás.

Áreas de participación

Apoyo a los Programas de Asistencia

• Programa de Atención a la Primera Infancia
  • Programa de Inclusión Laboral – Labor
  • Programa de Inclusión Social – Amanecer
  • Programa de Derechos Humanos – Vita

Apoyo a la Gestión Administrativa

• Proceso de Gestión de la Calidad
  • Proceso Pedagógico
  • Proceso Psicosocial
  • Proceso Nutricional
  • Proceso de Gestión Humana
  • Proceso de Comunicaciones
  • Proceso de Mercadeo
  • Proceso Contable
  • Proceso de Sistemas de Información
  • Proceso de Cooperación Internacional

Requisitos

Para una buena acción voluntaria, las partes se deben comprometer a dar y recibir la formación, planificación, organización, acompañamiento, realización y evaluación en el proyecto que ejecutarán juntos.

Si deseas ser voluntario(a) de la Fundación Mundo Mejor, estos son los requisitos:

1. Completar el formulario de solicitud.
  2. Análisis y aceptación de la solicitud.
  3. Entrevista con el área psicosocial de la institución.
  4. Identificación del Proceso o Programa a apoyar.
  5. Entrevista con el Coordinador del Proceso o Programa, para el análisis del objetivo del voluntariado.
  6. Inducción institucional.
  7. Firma del compromiso de voluntariado (elaborado por la Fundación).
  8. Elaboración de un Plan de Trabajo, junto con la persona responsable asignada por la Fundación.
  9. Seguimiento y evaluación del trabajo de los voluntarios(as).

Derechos del voluntariado

• Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la inducción institucional, la información y formación correspondiente a las actividades a desarrollar, orientación, apoyo y, en caso de ser necesario, los medios materiales requeridos para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participación activa en las actividades de la Fundación, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, procesos y actividades, de acuerdo a los lineamientos establecidos desde la Dirección.
  • Contar con una persona de la Fundación, responsable de apoyar, acompañar y hacer seguimiento al voluntario(a) en sus procesos.
  • Los voluntarios(as) deben contar con un sistema de salud. En caso de que, conjuntamente, se determine la necesidad de afiliación a algún tipo de seguridad especial por la labor a desempeñar, se solicitará la autorización al Proceso de Gestión Humana.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, previo acuerdo con el área encargada.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario(a).
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.  Concepción Arenal

Si deseas hacer parte del Programa de Voluntarios por un Mundo Mejor, haz clic aquí.