Caminando juntos, haciendo historias

caminando-juntos

La Fundación Mundo Mejor cuenta con 11 sedes distribuidas en ocho comunas de la ciudad, donde se brinda el Programa de Atención Integral a Primera Infancia a más 1.400 niños y niñas, entre los 2 y 5 años de edad, hijos e hijas de familias desplazadas y/o en condición vulnerable.

Desde 2011, la Fundación ofrece este Programa en las Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPAs), donde ha trabajado con las madres comunitarias de Medellín, acompañándolas en su labor. Es por lo anterior, que reconoce en ellas una vida de experiencias en la protección de los derechos de los niños y las niñas, lo que originó la idea de un trabajo conjunto para crear y publicar una guía de buenas prácticas de los derechos de la primera infancia, iniciativa enmarcada en el Programa de Derechos Humanos de la Fundación.

“Nosotros pudimos llevar a cabo esta labor que me parece grande y maravillosa, porque nadie pudo haber hecho lo que nosotros hicimos”.  Maria Edilma Ceballos López, madre comunitaria participante de la creación de la Guía.

La Guía y su proceso de construcción, desarrollado en 2012, en las UPAs Moscú 2 Santa Cecilia 2, Manrique Las Esmeraldas y Aranjuez -pertenecientes a la zona N°1 nororiental de Medellín-, fueron un trabajo de reflexión e intercambio de conocimientos y aprendizajes entre las madres comunitarias y los educadores de la Fundación, a través del arte y otras expresiones creativas.

El propósito de la Guía “Caminando juntos, haciendo historias. Guía de buenas prácticas de los derechos de la primera infancia, de madre comunitaria a madre comunitaria”.

La Fundación Mundo Mejor pretende que este material sea un apoyo para el mejoramiento de las prácticas de todos los que trabajamos por la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas de la primera infancia; y que las madres comunitarias y los educadores que la usen, tengan la oportunidad de descubrir sus propias experiencias por medio de un proceso reflexivo, compartan sus conocimientos y aprendan de las vivencias de otros para, finalmente, aplicarlos en su comunidad.

El contenido de la Guía

La guía Caminando juntos, haciendo historias, incluye: las historias, reflexiones y creaciones artísticas de las madres comunitarias, así como las fotos de seguimiento del proyecto. En cada capítulo, una sección da a conocer las herramientas del proceso, las cuales incluyen algunos materiales educativos y actividades interactivas realizadas por las madres comunitarias durante el proyecto; de esta manera, los lectores podrán aplicarlas en su comunidad.

La Fundación Mundo Mejor realizó el lanzamiento de la Guía el 27 mayo de 2013, en el recinto del Concejo de Medellín; con el fin de compartir los resultados de este proyecto y reconocer públicamente la importancia de la labor que cumplen las madres comunitarias en nuestra ciudad.

Para descargar la Guía, haz clic aquí.

Informes: derechoshumanos@fundacionmundomejor.org

El lanzamiento de la Guía en imágenes

_DSC6203 _DSC5865 _DSC5898 _DSC5907 _DSC5912 _DSC5926 _DSC5943 _DSC5985 _DSC5987 _DSC5992 _DSC5997 _DSC6026 _DSC6055

_DSC6059 _DSC6087 _DSC6095 _DSC6103 _DSC6109  _DSC6118 _DSC6146 _DSC6149 _DSC6155 _DSC6159 _DSC6161 _DSC6201